LA INFLACIÓN EN TORNO AL -0,4%
- gubalban
- 11 sept 2015
- 1 Min. de lectura
Datos del últmo mes de agosto revelan una reducción del IPC en 0,3% con respecto al anterior mes de julio, reduciéndose en cinco décimas su tasa interanual, llegandoal -0,4%. Varios motivos pueden ser la causa de este descenso, la reducción en el precio de los carburantes o de la energía eléctrica.
Se puede afirmar una vuelta a las tasas negativas, tras el repunte de los precios en los meses de junio y julio, con inflación positiva. A la par, la inflación subyacente, que recordamos no tiene en cuenta los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha reducido una décima llegando en agosto al 0,7%.
Según el INE, esta reducción del IPC con respecto al año anterior, es debida al comportamiento en el sector del transporte, que ha visto un descenso de los carburantes y lubricantes notable, así como el precio de la vivienda se ha reducido, variando un -1,9% interanual, debido a la reducción de los precios de la electricidad y en menor medida, a la reducción de los precios del gasóleo.
En general, el IPC mencual se ha reducido en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Ceuta, que registró una variación de +0,1% y Melilla con variación nula. Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria superaron una reducción del -0,5%.

Opmerkingen